viernes, 24 de agosto de 2012

ABP "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA"

ABP

  El aprendizaje basado en problema

 PROBLEMATICA:
 La mayoría de los alumnos de primer año de la Escuela Secundaria 321 de Pavón Arriba presentan dificultades en la comprensión de textos y en la lexto escritura. Y tienen dificultades para leer en voz alta.

 ¿Qué podemos hacer desde las distintas áreas ¿Cuáles son las propuestas para solucionar esta dificultad?

 La solución la podemos encontrar en la utilización de la Radio que confirma que su uso en la educación impacta fundamentalmente en la lectura, la comunicación entre los integrantes de una comunidad, la producción de textos y la convivencia escolar, y este impacto, en flancos tan sensibles, mejora los aprendizajes de los estudiantes en general, que en , definitiva, es la misión última que justifica la experiencia escolar. 

 La propuesta para el docente es:
 Los docentes deben brindar herramientas para que los alumnos interactúen en su entorno y se inserten en la vida social, laboral, política y cultural de su comunidad, manejando aquellas herramientas como Audacity, procesador de textos, etc, y ser portador al resto de los docentes de la importancia de esta propuesta como instancia superadora de los alumnos, explorando los interés de los estudiantes y docentes.

 La propuesta para los alumnos es: (lluvia de ideas)

 Se encargarán de realizar una exploración de los intereses de los estudiantes, docentes, y también de la comunidad y de sus pares, a través de encuestas de consulta, reuniones colectivas, etc. La exploración de los intereses es a la vez una etapa informativa y participativa del proyecto radial. También deben realizar una consulta para elegir el nombre del programa. 
 En base a estas lecturas y reflexiones, podrán definirse destinatarios, encuadre técnico y alcance( si se circunscribe al ámbito escolar o se articula a la comunidad), FORMATO, FRECUENCIA, DURACION Y RESPONSABLES INSTITUCIONALES DEL PROYECTO, DEL AREA TECNOLOGÍA Y DE CAPACITACIÓN.
 De las definiciones precedentes surgen la formación de equipos
 - EQUIPO DE CAPACITACION
 - EQUIPO DE PRODUCCIÓN
 - EQUIPO DE REALIZACION 
 - MUSICALIZADORES

 (Actividades de los alumnos : búqueda y selección de información, investigación de temas propuestos, realización de entrevistas, confección de noticias: redacción, grabación, compaginación , armado de bloques, revisión y correción de borradores. incoroporación de recursos de audio, temas musicales, manejo de elementos especificos para la realización de un programa como WINAMP, ADOBE AUDITION, ETC) Creación de separadores, buscar géneros musicales, confección del guión, etc. Y por ultimo llega la etapa de realización y evaluación.
 Es la puesta en marcha de la emisión del programa
 Se debe realizar un monitoreo del proceso y ofrecer un acompañamiento permanente, brindado la ayuda necesaria y justa que permita al estudiante contar con un espacio de confianza ( en sí mismo y en los otros), NECESARIO PARA HACER LOS AJUSTES PERTINENTES, ES UN APRENDIZAJE COLECTIVO Y EN CONTEXTO, QUE PONE AL PROYECTO EN PERMANENTE REFORMULACIÓN.

-Para evaluar ( entendiendo como proceso de realimentación del proyecto y no como examen, La programación , además de reuniones con los equipos estables, pueden realizarse una o dos consultas anuales a los estudiantes y docentes.

Responsables proyectos : 
 Laura Conde, Cecilia Ponso.

1 comentario: